La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) desde su concepción fue una idea para ayer, algo que le urge al país y cuya espera desespera. Total que esa no sólo es una opinión que tendría el mexicano común, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta de México, Francisco Castellón, quien deja claro que hay “urgencia” de tenerla en funciones este año, luego que un error en la Cámara de Diputados (¿quiénes si no?), sobre el presupuesto asignado, demorará el proceso.
Previendo la futura actividad de la agencia mexicana, una delegación de la Agencia Espacial de la Federación de Rusia (ROSCOSMOS), encabezada por su vicedirector Sergey Saveliev, está de visita en el país desde hoy y hasta el 26 de este mes. El motivo de la visita es ofrecer cooperación mutua en un campo donde Rusia tiene mucho tiempo de haber ingresado.
Tenemos muchos proyectos muy ambiciosos, por ejemplo, el tener un sistema de transporte con naves operadas por pilotos para un relanzamiento de los viajes espaciales tripulados así como una nueva estación espacial"
Saveliev puso de referencia el relanzamiento del programa espacial ruso, previsto para el 2015, como una de varias ocasiones en que puede existir colaboración entre ambas agencias.
Es muy emocionante que recibamos un apoyo para ganar ese tiempo desaprovechado en el campo, y ponernos al corriente tan pronto como se pueda para empezar a potenciar el talento científico nacional.
Via ALT1040
No hay comentarios:
Publicar un comentario