viernes, 23 de octubre de 2009

Hobbie-J, la rata más inteligente del mundo

Hobbie-J es el nombre que un grupo de científicos de China y Georgia le han dado a la rata más inteligente del planeta. Han conseguido dotarla de una inteligencia fuera de lo común tras modificarla genéticamente.

Simplificando mucho, consiguieron mejorar las capacidades de la rata haciendo que esta aumentara la producción del gen NR2B, el cual permite a las células del cerebro comunicarse entre sí más rápido. Las pruebas fueron concluyentes: Hobbie-J mejoró su memoria y resolvió tareas complejas que el tipo de rata natural más inteligente no es capaz.

Ya hace unos cuantos años se empezó a estudiar el gen NR2B y se crearon ratones más inteligentes que bautizaron como Doogie. Este experimento confirma el primero y nos lleva a una conclusión muy interesante: aumentar la producción del gen NR2B presente en todos los mamíferos (entre ellos el ser humano) mejora la memoria y capacidad de aprendizaje (por lo menos en ratas).

Ahora imaginemos lo que esto podría llegar a significar. Quizás en un futuro podamos relentizar la pérdida de capacidades cerebrales tales como la memoria o luchar contra enfermedades que hoy sufren miles de personas, por ejemplo el Alzheimer. Por el momento las investigaciones van a continuar, aún falta comprobar si la mayor producción de NR2B en criaturas complejas tiene los mismos efectos que en los experimentos con ratas y ratones. Todo el mundo atento al gen NR2B, va a dar mucho que hablar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario